Usar un servidor DNS alternativo Hace unas semanas mi ISP (proveedor de servicios de internet) andaba como quien vulgarmente lo diría, "cableando", no me entraba e...

Usar un servidor DNS alternativo

Hace unas semanas mi ISP (proveedor de servicios de internet) andaba como quien vulgarmente lo diría, "cableando", no me entraba en algunas páginas web, me devolvía muchos errores 404 y llegué al punto del hartazgo.

Decidí probar si era el servidor DNS de mi ISP el problema y resultó que así fue. Simplemente cambié los servidores, los predeterminados (que se reconocen o se obtienen automáticamente) a otros "alternativos"


Para entender un poco más, no viene mal un alguito de información.

El funcionamiento mismo de Internet está basado en los DNS (del inglés Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) el cual está controlado por el gobierno estadounidense.

Un DNS es una base de datos que almacena información acerca de los nombres de dominio (que aparecen como parte de la URL, por ejemplo, bcp.com.py, que también se les llama hostname) los cuales reemplazan a las direcciones IP que son numéricas por otras en texto e identifican una o varias computadoras conectadas a la red.

Estas IP están compuestas de números separados por puntos, que se podrían comparar con celdas, cuatro en total.

Cada celda puede empezar por 0 (cero) y terminar con 255.

Por ejemplo:

208.77.188.166

Un DNS viene a ser como las "páginas amarillas" de Internet y que aloja todos los "números telefónicos" de todas las "empresas" o "personas" con las que quieras comunicarte.

Por ejemplo, cuando vos ingresás "yahoo.com" en la barra de direcciones de tu buscador, en realidad la computadora va a 206.190.60.37 (su direción IP) que es lo mismo que ir directamente a ese numerito.

Si no existiera el DNS tendrías que escribir (¡a mano!) todos esos números. Y quién cuernos recordaría tantos? Si yo apenas puedo recordar el número de mi cédula de identidad o el de mi teléfono celular... imagináte!

Según tengo entendido es la ICANN la responsable de transformar direcciones Web (que las lee cualquier mortal) a direcciones IP (los números que leen las computadoras).

En síntesis, en realidad "wikipedia.org" no es "wikipedia.org" sino 208.80.152.2

Podés saber la IP de alguna página específica abriendo el Símbolo del sistema (cmd.exe) y escribir

ping www.example.com

ICANN es la DNS-raíz por default, con esto queremos decir que todas las computadoras usan la DNS-raíz de fábrica.

A ver, ¿podés reconocer qué página es esta?:

72.30.186.25 <- Es un buscador no muy conocido

¿A qué quiero llegar con todo esta información?

Pues, intenté buscar la manera de que los DNS ya no los manejara mi ISP sino optar por algún servidor DNS alternativo, y encontré uno que si bien tiene sus pros y sus contras, no me ha dado problemas y además tiene algunas características interesantes.

En este caso me estoy refiriendo a Open DNS.

Configurarlo es bastante simple. Uno crea una cuenta en esta en OpenDNS y se agrega los números 208.67.222.222 y 208.67.220.220 en las propiedades de Protocolo de Internet.

Una vez creada tu cuenta opciones que se nos presentan son varias. Una que resulta interesante es el filtro de contenido que va de ninguno o mínimo, que sólo tiene filtro para ataques de phishing, a alto, que bloquea casi todo, desde lenguaje inapropiado, desnudez hasta las redes sociales :S

Para utilizarlo en Windows XP hay que hacer lo siguiente:

Ir al Panel de control y buscar Conexiones de red.

A continuación Clic derecho en "Conexión de área Local" y luego seleccionar "Protocolo de Internet (TCP/IP)" y luego clic en el botón Propiedades.

En la ficha General marcar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.

En las "celdas" agregar estos números:
208.67.222.222
y abajo éstos
208.67.220.220

Eso es todo.

Windows Vista/7 el proceso es similar y sólo se toma un paso que otro más pasando por el "Network and Sharing Center" y buscando "Local area conection"

Más información: OpenDNS (en inglés)

Actualización: Google también lanzó no hace mucho su propio servidor DNS. Su número es mucho más fácil de recordar: 8.8.8.8 - 8.8.4.4 Más información (en inglés)

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

0 comentario(s):

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes. Por este motivo los comentarios no serán publicados de manera inmediata sino tras ser filtrados previamente por un moderador.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...