Crear un disco de inicio USB Atención : Este método es ya es un poco viejo (pensado para Windows 2000 o 98). Si usas Windows Vist...

Crear un disco de inicio USB

Atención: Este método es ya es un poco viejo (pensado para Windows 2000 o 98). Si usas Windows Vista, Windows 7 o incluso Windows XP tal vez te interese leer en este mismo blog "Crear un disco de inicio USB para Windows Vista o Windows 7" [ir al post] :)

Aunque si querés continuar recientemente actualicé este post y tal ves te sirva usar usar la opción 2.

Muchos ya saben lo que es un disco de inicio. Durante la instalación de Win9X (95, 98, ME) era casi obligado. Te pedía que insertaras un disquete en blanco para crearlo.

Las computadoras de ahora ya no tienen disquetera: Es más, son piezas de museo, y los disquetes son algo de la historia de las computadoras que muchos quisiéramos no haber vivido.

 En especial en los últimos tiempos la calidad de estos dispositivos era pésima. Yo creo que algunas sólo vienen de adorno.

En fin, ¿qué hacer para iniciar una computadora sin tener disquetera? O, ¿qué ocurre si uno ni siquiera tiene el disco (CD o DVD) de instalación o arranque?

Las situaciones no terminan ahí. Sin un disquete de arranque (en algunos casos) no es posible actualizar el BIOS, por ejemplo.

Pero a fin de cuentas uno se tiene que quedar rezando para que el pedazo de plástico de 3½ pulgadas no esté estropeado o que por alguna razón inexplicable la unidad del floppy no prenda...


Pero por suerte la tecnología avanzó, los medios de almacenamiento cambiaron y ahora todo es más fácil y rápido.Usando un pendrive y un par de trucos bajo la manga es posible hacer arrancar la máquina y hasta hacer una que otra operación de rescate.Sólo hay dos cosas que podrían ser un inconveniente:
  1. NO tener como mínimo un puerto USB (o sino, por dónde conectarías el pendrive, verdad?)
  2. Que tu computadora no pueda iniciar desde el puerto USB (depende de si el BIOS de la computadora soporte el inicio desde algún dispositivo USB)
Vas a tener que revisar el manual de tu placa madre y revisar si está soportado o no y averiguar cómo activar esta función.

No me remitiré a tantos detalles técnicos pero la mayoría de las máquinas, al momento de encenderse, muestran una leyenda parecida a "Press F8 for Boot Selection", "Press F12 for Boot Menu" o Press F8 for BBS Setup", o algo así. En las placas ASUS la tecla es F8. Ahí te muestra una mini lista de unidades de disco conectadas y te permite elegir cuál usar para el arranque.

Como verás, varía en cada caso, así que, ante cualquier duda leé el manual.

Ahora lo que se necesita es un obtener los archivos de arranque básicos del sistema.

Teniendo un disquete es fácil crear un disco de inicio. Sólo hay que ir a la Unidad A:\ (la del floppy de 3½) en Mi PC (Equipo, si usás Vista ó 7) hacer clic con el botón derecho y dirigirse hasta Formatear. Ahí te da la opción de "Crear disco de Inicio" (es la última casilla de abajo)

Pero qué sorpresa, ¿verdad? Hacés lo mismos pasos pero ahora con tu pendrive y... No está habilitada la opción de crear disco de inicio...

Es más, puede ser que, como en mi caso ni siquiera aparezca la unidad A:\ en Mi PC (no tengo la disquetera instalada hace un millar de años, hasta creo que en algún momento la desarmé y la tiré)

En resumen: No tenés un disquete físico a la mano, por tanto no tenés los archivos del disquete de inicio, o, directamente no tenés una disquetera (como yo)

Entonces, qué hacer?

Esta sección es obsoleta (pensado para Windows 98,ME,2000). Probar con la Opción 2 (recomendado)
¿Querés verla igual? Clic aquí ver la Opción 1

Opción 2
Usando Rufus.
Rufus es un programita portable que permite hacer todo lo anterior de la opción 1 pero con un solo clic.
Descargamos el programa, elegimos nuestro USB (todos los datos serán destruidos, hacer primero una copia de seguridad de los archivos que contenga) y listo.

Ahora ya podés iniciar desde tu pendrive, por ejemplo, para ayudarte a recuperar tu sistema o para recordar viejos tiempos en que tenías que teclear comandos y no existía el mouse... aunque, pensándolo bien, quién en su sano juicio querría recordar todo eso!

Ahora bien. Hay un problemita que luego de probar ocurrió. Este disco de inicio no funciona para Windows XP ni Vista ni 7... Sólo para Windows 9x :S

Entonces... ¿qué?

Pues vamos a necesitar Avira NTFS4DOS Personal. Sí, leíste bien, del mismo que desarrolla ese tan famoso antivirus (está en la lista de programitas a los que ya no le dan soporte)

Como lo que vamos a necesitar son solo unos archivos ejecutables (mas específicamente ntfs4dos.exe) y para ahorrarte tiempo te los puse en un archivo zip que podés descargar desde acá. Lo extraes en el pendrive y listo.

Al iniciar el USB te saldrá la famosísima consola del DOS. Lo que hay que hacer a continuación es ejecutar ntfs4dos.exe. ¿Esto para qué? Para que se pueda "ver" el disco con sistema de archivos NTFS en donde normalmente convive la instalación de Windows XP en adelante.

Lo que se haga después es ya cosa de cada quien. Si se tienen los conocimientos necesarios una persona que conozca los comandos básicos va a poder por lo menos intentar recuperar sus datos y cosas por el estilo.

Opción 3
WinToFlash, sugerido por Rodrigo, un asiduo lector del blog, permite copiar los archivos de instalación sea de XP, Vista o 7.Usa un asistente para formatear el pendrive y copiar desde los archivos de instalación desde CD o DVD.


Yo lo usaría más bien para disponer de las funciones del instalador de Windows 7 en caso de requerirlo como en el caso ya hablado anteriormente en este blog de cuando aparece el odiado mensaje bootmgr is compressed


Opción 4
UNetbootin es un programita que permite modificar un pendrive para que se pueda iniciar desde él un sistema operativo instalando en él un "bootloader".


Está enfocado más bien para distribuciones GNU/Linux (que descarga desde internet), pero también funciona en Windows (usando imágenes ISO)

En fin, espero que te haya servido.

Referencias: Neoteo

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

2 comentario(s):

Edgar Hernan Sanchez Ortiz dijo...

Muchas gracias aunque parece que nadie ya se ocupa de estos temas por tratarse como dice usted de tecnología ya pasada de moda en mi caso quiero ver si con esta usb booteable puedo quitar la contraseña a un disco duro de un portatil de todas formas esta muy completo he interesantisimo este trabajo tuyo o mejor dicho tu post muchas gracias

miguel bolaños dijo...

muy buen post amigo..pero para esas cuestiones los tecnicos ahora usamos varios programitas de arranque..como el hiren´s boot maravilloso programa indispensable para todas estas cuestiones relacionadas con el software...muy buen post...

Publicar un comentario en la entrada

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...

Suscribirse gratis

Contacto

Contacta con el autor a través del formulario de contacto o a través del siguiente correo electrónico:

Clic para ver mi email...

También estoy en:


Recomendación

Copy es la forma más fácil de almacenar, proteger y compartir tus cosas, mantener tus PCs sincronizadas y tus archivos disponibles donde sea, incluso en tu móvil. Usando este enlace ambos obtendremos 5GB adicionales a los 15GB usuales: https://copy.com?r=6I80Eb