Reemplazar Bloc de Notas: Notepad2 [Tutorial] El Bloc de Notas (Notepad en inglés) que viene con Windows es quizá el programa más usado de todos los tiempos; pequeño, rápido, sin extras....

Reemplazar Bloc de Notas: Notepad2 [Tutorial]

El Bloc de Notas (Notepad en inglés) que viene con Windows es quizá el programa más usado de todos los tiempos; pequeño, rápido, sin extras...

Yo lo venía usando desde hace mucho modificando desde scripts, la plantilla del blog, hasta el código de pequeños programitas que compilaba con NSIS.

Notepad2 es un aplicación que sigue el mismo principio, abre los archivos con rapidez, es gratuito (y de código libre) con el coloreado de sintaxis para varios lenguajes de programación comunes como por ejemplo HTML, PHP, CSS, XML, ASP (JS, VBS), JavaScript, VBScript, C/C++, C#, Java, VisualBasic, Pascal, Assembly, SQL, Perl, Python, PowerShell, entre otros como los archivos BAT, DIFF, INI, REG, INF.

Permite además editar el texto con la característica de arrastrar y soltar bloques de texto dentro y fuera del programa, buscar y reemplazar expresiones reguilares, seleccionar el texo de forma rectangular (usando el mouse con la tecla Alt), soporte para Unicode, UTF-8, Unix y archivos de texto Mac; y también posee una barra de herramientas personalizable. Numeración de líneas, un avanzado formateo de sangrías y mucho más.


Tantas características para ser un pequeño, liviano, sencillo pero potente programita que supera las limitaciones del Bloc de Notas original, convirtiéndolo en más que un reemplazo.

Ahora bien, reemplazar Bloc de Notas con esta pequeña maravilla es bastante fácil, sólo hay que saber en dónde se encuentra alojado el programa original.

Lo que haremos primero será hacer un backup (copia de seguridad) del Bloc de notas (por si las moscas, uno nunca sabe)

Específicamente en Windows 7, Bloc de notas se encuentra en tres ubicaciones:
C:\WINDOWS\
C:\WINDOWS\System32\
C:\WINDOWS\SysWOW64 (en versiones de 64 bits)

Entrar a esas carpetas y copiar el Bloc de notas (el archivo es notepad.exe)

A continuación pegarla en la misma carpeta.

Hacer lo mismo en las otra carpeta (u otras si usás Windows x64)

Ahora hay que tomar posesión del Bloc de Notas original y eliminarlo. En Windows7.

Hacemos clic derecho sobre notepad.exe, situamos el cursor sobre "Propiedades" y hacemos clic.
En el cuadro que aparece vamos hasta la pestaña "Seguridad".

Luego hacemos clic en el botón "Opciones Avanzadas" Nos saldrá otro cuadro con varias pestañas, vamos hasta la pestaña "Propietario" y hacemos clic en el botón "Editar". Hacemos clic en nuestro nombre y hacemos clic en "Aceptar".

A continuación hacemos clic sucesivamente en cada botón "Aceptar" que veamos hasta cerrar por completo todos los cuadros de diálogo abiertos.

Ahora volvemos a abrir las propiedades de notepad.exe haciendo clic derecho sobre él y seleccionamos "Propiedades"

Vamos otra vez hasta hasta la pestaña "Seguridad" y hacemos clic en nuestro nombre de usuario y hacemos clic en "Editar". Luego seleccionamos nuestro nombre de usuario y hacemos clic en el cuadro de verificación que dice "Control total"

Hacemos clic en Aceptar y en Sí en el cuadro de diálogo que aparece.

Lo que queda por hacer es borrar notepad.exe. Hacemos esto en todas las carpetas antes mencionadas.

Luego, descargamos desde la página del autor Notepad2 (en inglés)

O vamos a esta página en donde tengo la versión 4.1.24 de Notepad2 en español para su descarga.

Descomprimimos el archivo .zip y renombramos el Notepad2.exe a notepad.exe

Copiamos todos los archivos y los pegamos en las distintas carpetas. Si se nos pide permisos de administrador hacemos clic en "Continuar".

Ahora hacemos doble clic sobre notepad.exe y debería abrir Notepad2.

Para estar completamente seguros de que se reemplazó correctamente presionar la combinación de teclas Win+R (siendo Win la del logotipo de Windows), escribir notepad en el campo de texto y presionar intro o clic en Aceptar.

Si se abre Notepad2 entonces seguiste correctamente todos los pasos.

Eso es todo, espero que te haya servido. :)

Actualización
Partamos del hecho de que el ejecutable notepad.exe es un archivo de sistema (y está protegido por el sistema) por lo que reemplazar directamente el ejecutable en sí se hace un poco dificultoso (pero no imposible), como ya se vio líneas arriba.

Hay una forma más fácil y simple de "reemplazar" el Bloc de Notas de Windows con Notepad2 y es usando la clave de registro "Image File Execution Options" para hacer que Windows ejecute notepad2.exe cada vez que notepad.exe se ejecute, o mejor dicho, ejecutarlo en su lugar.

Este es el mismo truco que se usa en la función "Replace Task Manager" (Reemplazar el Administrador de tareas Windows) de la utilería Process Explorer de Microsoft.

El beneficio de usar este método para reemplazar el Bloc de Notas es que no vas a tener que entrar en conflictos con la característica Windows File Protection o Protección de archivos de Windows, ya que NO vas a reemplazar realmente el ejecutable en sí, y podrás deshacer esto en cualquier momento eliminando la clave del registro.

Desde la versión 4.1.24 Notepad2 ya soporta este metodo de reemplazo, pero no hay soporte oficial para realizar el reemplazo del Bloc de notas de forma automática ya que el lanzamiento oficial de Notepad2 no modifica el registro del sistema (ya que es un programa "portable" con todas las letras).

Por la misma razón no hay soporte para acceder a los archivos recientes a través de las Jump Lists de Windows 7 por defecto (esto requiere primero registrar la aplicación en el registro del sistema).

Un reemplazo automático del Bloc de notas es algo con lo que hay que tener mucho cuidado porque puede tener efectos indeseables si Notepad2 se usa como reemplazo desde un dispositivo portable (como un pendrive) pues el estado original no se restaurará cuando se desconecte el dispositivo y el Bloc de notas integrado en Windows ya no funcionará correctamente.

Es por esto que hay que copiar el Notepad2.exe y todos sus archivos a una carpeta fija del sistema, donde normalmente uno no entra (como en Archivos de Programa o Windows o crear una propia al estilo C:\Utilerias\Notepad2)

En fin, a continuación cómo lograr reemplazar Notepad2 manualmente e integrarlo con Windows 7.

Para usar este método de reemplazo, vas a necesitar seguir los siguientes pasos:

1- Obtener una compilación de Notepad2 que soporte esta forma de reemplazo (por ejemplo, la última versión oficial o la versión en español)

2- Ejecutar regedit.exe y crear la siguiente "clave" de registro (la clave vendría a ser una "subcarpeta"):
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Image File Execution Options\notepad.exe

Dentro de esta clave crear una nueva cadena de valor REG_SZ llamada "Debugger".

Establecer la información del valor de "Debugger" a la ruta completa del ejecutable de notepad2, seguido de /z. Por ejemplo:
"C:\Windows\Notepad2.exe" /z
(Esto depende de donde tenemos ubicado el ejecutable notepad2.exe, debe estar en una carpeta fija, como en C:\Program Files\Notepad2\notepad2.exe o C:\Notepad2\notepad2.exe)

Reemplazar Notepad2 via Registro

Habilitar la integración de Notepad2 con las Jump Lists de Windows 7
Para habilitar el acceso a los archivos recientes a través de las Jump List de Windows 7 también hay que hacer algunos cambios en el registro. Primeramente registrar Notepad2 para que maneje el "Open with" o "Abrir con"

Para eso hay que dirigirse a la siguiente ruta del registro
HKEY_CLASSES_ROOT\*\OpenWithList\
y ahí crear una clave con el nombre notepad2.exe

A continuación hay que dirigirse a:
HKEY_CLASSES_ROOT\Applications\
y ahí crear una nueva clave con el nombre notepad2.exe

Crear Clave Applications

Dentro de esa clave crear un valor de cadena tipo REG_SZ y cambiar el nombre "Nuevo valor #1" por AppUserModelID

Luego crear varias claves una dentro de otra hasta que la ruta quede así:
HKEY_CLASSES_ROOT\Applications\notepad2.exe\shell\open\command

Hacer doble clic sobre la cadena predeterminada dentro de command y en Información del valor agregar:
"C:\Program Files\Notepad2\Notepad2.exe" %1

Nota: La ruta debe ser la ubicación de nuestro ejecutable notepad2.exe

Ahora lo único que queda es aplicar los siguientes cambios al archivo notepad2.ini:
[Settings2]
...
ShellAppUserModelID=Notepad2
ShellUseSystemMRU=1
Nota: Los puntos suspensivos luego de [Settings2] indican datos que ya están incluidos dentro del archivo.ini.

Una vez hecho todo esto, los archivos recientes deberían aparecer en las Jump list de Windows 7

Para anclar Notepad2 a la barra de tareas de Windows 7:

Las ventanas de Notepad2 ahora están asignadas a un AppUserModelID personalizado, esa es la razón por la cual pueden aparecer múltiples íconos si Notepad2.exe está anclado directamente a la barra de tareas.

Para solucionar esto, abrir primero una ventana de Notepad2, después anclar a la barra de tareas desde el botón del menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre el ícono de una ventana abierta de Notepad2.

Eso es todo... ;)

A propósito, ¿sabías que también podés descargar un instalador del Notepad2 en español para evitar todos estos pasos de arriba? :P


Esta es parte de la serie Reemplazos. Otros reemplazos: "Un verdadero reemplazo para Nero" | "Un reemplazo para Winamp" | "Reemplazando Adobe Reader"

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

2 comentario(s):

Crystian dijo...

gracias! sirvio ... ahora que al final pongas esto:

"A propósito, ¿sabías que también podés descargar un instalador del Notepad 4.1.24 en español para evitar todos estos pasos de arriba? :P"

GRRRR te odie por 15 segundos... je, saludos

Unknown dijo...

Ahh que bien muchisimas gracias, muy buenos los metodos especialmente el tercero que es el más facil jejeje, te agradesco el tiempo y trabajo que te has tomado para hacer todo esto.

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes. Por este motivo los comentarios no serán publicados de manera inmediata sino tras ser filtrados previamente por un moderador.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...