Blog de Odomera es también ahora odomera.com Luego de un tiempo de darle vuelta al asunto decidí que la mejor forma de darle un nuevo brío, un nuevo empuje a este humilde blog sería te...

Blog de Odomera es también ahora odomera.com

Luego de un tiempo de darle vuelta al asunto decidí que la mejor forma de darle un nuevo brío, un nuevo empuje a este humilde blog sería tener mi propio dominio y pensar) en un rediseño.

Dirían algunos que esa –la de registrar un dominio- es la primera inversión que debería hacer un blogger. Además sólo hay que imaginarse la situación mía de tener que estar deletreando la url y decir “triple doble ve punto odomera punto blog spot punto com” y que la otra persona diga “¿odomera punto blos... que?” ¡Y ni qué decir de mi otro blog! Desde ahora simplemente será odomera punto com

Reemplazar el .blogspot.com por mi propio .com (o .net, .org, .info etc.,) resultó ser más fácil de lo que imaginé. El proceso en sí es gratuito pero lo que que si tiene costo es el registro del dominio que debe actualizarse cada año. Pero sabiendo que sólo hay que pagar unos 50 mil guaraníes (alrededor de 10 dólares estadounidenses) anuales es una buena inversión. Eso sí, un .com.py o similar (al menos en Paraguay) cuesta mucho más, hablo de 300 mil Gs. o algo así.

Sobre el nombre de dominio la idea era que sea simple. Ya tenía odomera.blogspot y Odomera prácticamente se convirtió en un apodo (en algunas comunidades del orkut y en foros y demás me identifican más con Odomera que por mi nombre real por lo que elegí ese nombre.

De elegir el .com o .net u otros, yo elegí el .com porque está más arraigado en la gente que no usa tanto internet que al decir “entrá a mi sitio web” o “entrá a mi blog” normalmente termine en “punto com”. En cambio si se usa el .net u otro hay que indicar con señas y señales (por ejemplo en el logo y en todos lados) que es precisamente .net y no .com. Al menos esa es la impresión que me da.

Lo del “triple doble ve” pues lo mismo, aunque de un tiempo a esta parte ya no es posible usar sin el www en Blogger pero si alguien escribe sin el www igual termina llegando sin problemas al sitio.

Hay muchas formas de registrar un dominio, como por ejemplo en GoDaddy y muchos otros sitios. Pero el problema estaba en que para empezar no tengo tarjeta de crédito. Tampoco tengo PayPal ni nada de eso. Sólo tenía un billete de 50 en el bolsillo.

¿Y entonces? Pregunté un amigo quien ya había registrado varios dominios cómo lo hacía.

Para abreviar dijo algo así como “Simple: entrás a tal sitio web, registrás tu dominio, vas al banco con tu plata y pagás, escaneás la boleta que te dan y enviás esa imagen escaneada al soporte técnico para confirmar. Listo
Registro de dominio
Eso hice, fui al banco caminado (ahorré pasaje y todo) y pagué en efectivo (en este sitio esto sólo es válido para Paraguay).

Podría haber sido cualquier otro sitio pero bueno… me quise ahorrar las molestias.

¿Y después qué? Pues decidí que haría esto con calma para entender bien de qué se trata todo esto. Era la primera vez que lo hacía y pensé que no hacía falta apurarme demasiado.

Y así fue como encontré un tutorial paso a paso con imágenes y todo en el Foro SpamLoco, tutorial que recomiendo. Cabe aclarar que sólo seguí hasta al paso 9 (saltando al paso 11 después) y al final lo completé en el sitio de prodominios cambiando los nameservers a algo así:
Nameservers en Prodominios.com
Eso lo hice el fin de semana. Pero no hice el último paso hasta ahora, el de configurar en Blogger el dominio personalizado. Esto porque decían en algún lugar del topic en el foro que hay que esperar hasta 48 horas para que los DNS se actualicen.

Lo interesante es que se pueden usar indistintamente las dos direcciones (la que tiene blogspot y la nueva) por lo que entrando a http://odomera.blogspot.com se terminará en http://www.odomera.com

Según el tutorial el PageRank se pierde pero vuelve a recuperar después y puede ser que bajen un poco las visitas pero luego vuelve todo a la normalidad una vez que Google actualice todos los datos en su buscador. Ahora sólo me toca esperar y ver cómo va la cosa.

Es recomendable también usar las Herramientas para Webmasters de Google para indicar cuál es el dominio preferido y también enviar un sitemap e indicarle de esta forma a Google que se tome la amabilidad de explorar el blog con sus robots.

También estaría bueno reenviar los sitemaps a Bing y Yahoo aunque no está demás registrar el blog en sus respectivas herramientas (Bing Webmaster y Yahoo Site Explorer) como yo lo acabo de hacer hace un par de minutos.

En cuanto al rediseño... tendrá que esperar un ratito. Originalmente estaba pensando en usar una plantilla un poco más simple para aligerar la velocidad de carga del blog pero me dije a mí mismo “mejor hago una desde cero, de la nada así aprendo un poco más de CSS, CSS3 y XHTML”. Y como recién estoy aprendiendo... Pero tampoco quise usar una de esas nuevas plantillas del Diseñador integrado en Blogger (y es que que mover sliders y hacer clic acá y allá no me parecía reto muy grande por decirlo de alguna manera) así que decidí hacerme una propia basándome en la plantilla Minima y la voy a poner al público el día del aniversario de mi primer tweet en Twitter A que no adivinás qué fecha es :P. Lo sé, parecerá una tontería pero fue gracias a Twitter (o mejor dicho a un tweet de alguien en Twitter) que me armé de valor y puse mi blog al público (es que antes lo tenía en privado, jaja)

Por lo pronto eso es todo. Conforme vaya pasando el tiempo iré actualizando esta entrada con mis impresiones.

Para terminar, bien podría haber miles de otras razones para tener un nombre de dominio pero en lo personal es algo que tiene que ver más bien con lo anímico. En estos meses estuve un poco ¿deprimido? Por eso es que prácticamente me alejé de todo y ya no escribía en ninguno de mis blogs y hasta casi abandoné Twitter (y decir eso es mucho ya que antes no pasaba un día sin twittear cualquier cosa interesante que encontraba en la red).

Pero ¿a quién no le gustaría decir “mi blog es lo-que-sea-punto-com” y andar por ahí diciendo que tenés un blog pero con tu marca distintiva personal? Además, como diría un compatriota “un blog es puro levante” (?)

Pero ahora quiero retomar este blog con todo y postear más seguido. Hasta ahora sólo había publicado entradas más bien largas también iré intercalando con alguna que otra cosa que no requiera tantas palabras.

A propósito: ¿Alguna sugerencia que quieras hacer? ¿Te gustaría que hable sobre algún tema en específico? ¿Profundizar en algo que ya se ha tocado en este blog? No dudes enviarme tus comentarios a mi correo electrónico (que puede verse en la parte derecha -sidebar- del blog) o mediante el formulario de contacto.

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

1 comentario(s):

Carlos (Pirata) dijo...

Amigo! ¡Qué contento me tiene que ya tienes dominio! es un paso bastante grande para vos, esto te abrirá más puertas y que tu sitio sea más reconocido y respetado...
¿Viste que es súper fácil todo? Ojalá todo vaya bien, desde www.locosxlainformatica.com te damos el apoyo necesario y actualizaré ahora mismo el link (aunque igual termina al mismo lugar)..
Un abrazo!

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...

Suscribirse gratis

Contacto

Contacta con el autor a través del formulario de contacto o a través del siguiente correo electrónico:

Clic para ver mi email...

También estoy en:


Recomendación