Backup completo de Blogger y Picasa Web Albums

Si hay algo que he aprendido en estos últimos tiempos es que siempre uno debe hacer backup de todo.

Las computadoras son máquinas, y las máquinas fallan. Y fallan porque son hechas por humanos.

Los servicios web también fallan, algunos se cierran de improviso, otros tienen fallas técnicas.

Creo que ya conte aquella del host donde alojaba algunas músicas en mp3 que uso en mi otro blog en donde sólo pude recibir una disculpa porque ¡un rayo! había caído sobre uno de sus datacenters y mis archivos se convirtieron en... ¿mp3 a las brasas, o algo así? (?)

Cuando menos pensamos que algo puede fallar, falla. No sé por qué esto me recuerda a la Ley de Murphy...

Claro, sólo basta recordar mi triste experiencia con mi disco duro...

Pues bien, en el mundo de los blogs, específicamente en Wordpress (con hosting propio) "backup" es una de las palabras que más se repiten. ¿Si vas a instalar la nueva versión de Wordpress?, backup; ¿si vas a tocar la base de datos? backup!. En fin. Es algo imprescindible.
¿Y qué es un backup? Un backup es una copia de seguridad, respaldo de los datos, en caso de alguna eventual pérdida de los mismos. Es que, nunca se sabe...

¿Pero qué pasa cuando se trata de un blog de Blogger con subdominio blogspot.com?

Blogger es la plataforma para blogs usada por millones de personas más que nada porque es fácil de usar, gratis y además de ser bastante segura y no hay que estar preocupándose por hostings ni nada parecido pudiendo también tener un dominio propio, (no precisamente este (?), sino este otro, aunque también... :P ), y cambiar la apariencia mediante millares de plantillas disponibles...

Ahora bien, hace poco alguien me dijo: -"Blogger es de Google, así que, ¿cuál es el drama?"

Pero nada más hay que imaginarse que por algún extraño motivo que sólo Dios habría de conocer te bloquearan el blog, te lo eliminaran, suspendan o lo que sea.

Ni el mismo Google que se esfuerza por proveer cada vez más mejoras en sus productos se salva. Sólo basta recordar aquel sonado caso en que de repente en sus resultados todas las páginas del mundo mostraban el mensaje "Este sitio puede dañar tu equipo" que fue por un simple error humano. Ningún servicio es infalible por más perfecto que parezca.

Por eso es recomendable hacer un backup del blog de vez en cuando.

En Blogger es posible hacer un backup de posts, comentarios, plantillas y widgets o gadgets. Pero no hay una opción (al menos no directamente desde el panel de Blogger) de hacer una copia de seguridad de las imágenes. Y en la mayoría de los casos esas imágenes están en los Álbumes web de Picasa.

Hacer un backup es relativamente sencillo, sólo hay que seguir sencillos pasos y valerse de algunas herramientas muy útiles.