Reemplazos para el buscador de Windows

Hace un par de semanas volví a instalar Windows en mi computadora. Es que ya extrañaba Paint.NET, AIMP y otros programas de los que había hablado ya antes en este blog. Además de que me peleé con la configuración de los drivers propietarios de nVidia y algo hizo ¡caput! y no volvió a mostrar más nada en la pantalla. En fin, otro día volveré a instalar Linux pero hasta entonces –por el momento– me mantendré ocupado usando el sistema de Microsoft.

Todo bien hasta aquí, pero el otro día estaba yo intentado encontrar un archivo, pero como ocurre a veces en Windows con su buscador integrado resultó difícil o mejor dicho imposible encontrarlo.

Estaba seguro que el archivo estaba en la carpeta “Backup” de mi disco duro externo. Pero son montones las carpetas, subcarpetas y archivos dentro de esa carpeta… Así que utilizando el buscador de Windows (se acciona presionando la tecla F3) escribí el nombre del archivo en cuestión. Pero no me extrañó el resultado, no encontró ningún archivo con ese nombre. En cambio apareció una barra amarilla en la que se leía lo siguiente:

Las búsquedas se podrían realizar con lentitud en las ubicaciones no indizadas: X:\Backup. Haga clic aquí para agregar al índice...
Busqueda de Windows
¿Pero qué es todo esto del índice o lo que sea?