Optimizar imágenes con Paint.NET [Tutorial] Paint.NET fue mi reemplazo al Photoshop desde hace ya varios años y algo que me encanta de este -en mi opinión- muy avanzado software es la ...

Optimizar imágenes con Paint.NET [Tutorial]


Paint.NET fue mi reemplazo al Photoshop desde hace ya varios años y algo que me encanta de este -en mi opinión- muy avanzado software es la cantidad casi ilimitada de plugins que uno puede agregarle para hacerlo más funcional.

Uno de esos plugins es el de OptiPNG que permite ajustar el nivel de compresión al guardar una imagen (siempre y cuando el formato de salida sea PNG)

El proceso para usarlo es bastante simple y necesitaremos un par de elementos, el programa en sí, y un pequeño complemento (un archivito .dll en realidad más otro .exe) Eso es todo lo que hace falta.

Primeramente descargamos la última versión de Paint.NET desde su página oficial

Una vez instalado procedemos a bajar el complemento OptiPNG FileType Plugin (link corregido) desde el foro de Paint.NET. | Mirror (si el link anterior no funciona): descargar
Una vez que tengamos el archivo .zip lo extraemos en una carpeta del escritorio o donde se quiera los siguientes archivos: optipng.exe y OptiPngFileType.dll

Una vez extraidos copiamos a la carpeta

C:\Program Files\Paint.NET\FileTypes (en Vista o Windows 7)
ó
C:\Archivos de programa\Paint.NET\FileTypes (en Windows XP)

Si teníamos previamente el programa abierto, lo reiniciamos y verificamos si funciona:

Para ello hice una captura de pantalla de la paleta de colores del programa

Cuando voy a Archivo » Guardar como elijo la primera opción que me muestra (que es la PNG estándar)

Guardando con el formato PNG "de fábrica" muestra un tamaño de archivo de 58,2KB

Luego, para que no haya dudas creo otra captura de la misma paleta y la guardo usando Optimized PNGUsando OptiPNG al guardar el archivo el resultado es 29,3 KB
Funciona bastante bien en capturas de pantalla e imágenes más bien pequeñas. No lo he probado en imágenes más grandes, si alguien lo intenta caería bien un comentario u opinión por estos lados... :)

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

3 comentario(s):

Anónimo dijo...

de seguro este programa puede suplantar al todopoderoso photoshop?? Yo me estoy tirando a la onda Open Source...no se por que, ahora todo lo que uso es freeware o de codigo abierto...7zip, Firefox, Avast! AIMP2...nada pago!, aunque algunas cosillas como Office y Photoshop, todavia no quiero cambiarlas... vos me lo recomendas?? Es freeware o de pago?

Odomera dijo...
Paint.NET nació originalmente como un reemplazo al antiquísimo y tradicional Paint creado desde cero como un proyecto universitario de la universidad estatal de Washington viendo que el programa incluido en Windows (mspaint.exe) es demasiado básico, simple...

La razón por le que yo le considero un reemplazo al Photoshop es por la cantidad de efectos y funciones que tiene y que le siguen agregando con cada nueva versión. Y no sólo eso, se le pueden agregar cientos o miles de plugins (como el que mencione en esta entrada) aumentando las posibilidades.

De ahí a que pueda directamente suplantarlo viene más bien por el lado del uso que uno le de.

Hay otros programas mucho más avanzados pero con tantas funciones que no llego a usar que simplemente me pregunto si era necesario instalarlo para hacer sólo un par de retoques con unos pocos efecto y ya. Entre los que se consideran directamente "reemplazos" del Photoshop está The Gimp (open source), sólo que para usar su interfaz se necesita una pequeña curva de aprendizaje por lo de las ventanas "separadas".

Yo pienso que todo es cuestión de probar. Como suelo decir, el uso de todo software es siempre subjetivo.

Además Paint.NET es FREEWARE gratuito y 'pesa' sólo 3.5MB, así que no hay nada que perder.

Saludos!
lunabella dijo...

Muy buena información gracias.
Paint.Net es un Excelente programa especialmente para los que trabajamos con paint y necesitamos algo mas.
Yo tengo tableta gráfica XP-Pen Deco mini7 ( https://www.xp-pen.es/product/624.html ) desde hace tiempo, el tamaño A6 me ha ido bien, es una maravilla poder editar por zonas con el lápiz o hacer una selección compleja.

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes. Por este motivo los comentarios no serán publicados de manera inmediata sino tras ser filtrados previamente por un moderador.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...