Reemplazando Winamp: AIMP2 Hace varios años, Winamp se convertía en mi reproductor de música favorito. ¿Las razones? Era liviano, fácil de usar y funcionaba para lo qu...

Reemplazando Winamp: AIMP2

Hace varios años, Winamp se convertía en mi reproductor de música favorito. ¿Las razones? Era liviano, fácil de usar y funcionaba para lo que yo quería: reproducir mi extensa colección de música.

Tristemente más tarde, de a poco se fue convirtiendo en un programa pesado, lento, un verdadero devorador de memoria. Esto es porque los plugins agregados (como los de vídeo) hacían casi imposible ejecutarlo en mi casi pleistocénica computadora.

Andaba buscando yo un reemplazo liviano para Winamp, y empecé a probar cuanto programa reproductor de audio se me cruzaba por enfrente. Probé de todo hasta que encontré a mi nuevo favorito: AIMP2.

Esta joya de origen ruso, tiene todo lo que siempre busqué, junto con la compatibilidad de algunos plugins para Winamp que considero esenciales, como por ejemplo el imprescindible Enhancer que optimiza sustancialmente el ya de por sí mejorado sonido de las canciones.

Basado en parte en el código subyacente de Winamp, usa pocos recursos, su interfaz de usuario es fácil de usar además de ser bastante sencilla.
Al igual que Winamp, posee un potente ecualizador y soporte completo de skins o carátulas que hacen posible cambiar la interfaz completamente según nuestro gusto.

Cada nueva versión agrega una nueva funcionalidad o característica. Por ejemplo, el nuevo skin "all-in-one" de la versión 2.60 de AIMP2:

La página oficial está en ruso pero no creo que sea problema ya que fácilmente uno puede cambiar el idioma del sitio al inglés haciendo clic en el botón correspondiente en la esquina superior derecha.

La descarga casi no espacio en el disco duro (aproximadamente 6.30 MB) y sobra decir que es multilenguaje (incluye idioma español, el cual se elige al momento de la primera ejecución)

Además de la función de reproducción, permite, convertir entre varios formatos de archivo y también grabar sonidos (mediante los AIMP2 Tools), y editar las meta-etiquetas de información de los archivos que escuchemos tal como letras (lyrics) y otras informaciones relevantes.

A continuación un plugin que recomiendo:
Enhancer
Este plugin definitivamente hace una gran diferencia en la calidad del sonido. Maneja automáticamente los bajos y altos, y el volumen de nuestra música para que el sonido sea justo como queremos.

Para activarlo hay que hacer clic en el botón de Opciones (o presionando Ctrl+P), clic a la izquierda en Reproduciendo y clic en el botón DSP-Manager abajo a la derecha en la sección Efectos.

Para ocultarlo simplemente hay que hacer clic derecho sobre cualquier parte del panel y hacer clic en Hide Enhancer (Ocultar Enhancer) y quedará activado sin mostrar la ventanita que nos recuerda a los antiguos skins de Winamp Classic.

Descargar el archivo y descomprimirlo en la carpeta:
 "C:\Archivos de Programa\AIMP2\PlugIns" o en su efecto
 "C:\Program Files\AIMP2\PlugIns"

Si conoces otro plugin para AIMP2 que consideres útil, deja tu comentario en esta entrada y lo agregaré a la lista.
Esta es parte de la serie Reemplazos Otro reemplazo: "Un verdadero reemplazo para Nero"
Aprovecho esta oportunidad para desear a todos los lectores del Blog Felices Fiestas y un próspero año 2010 :)

Actualización

Decidí actualizar esta entrada ya que me di cuenta que para que la transición sea un éxito hay que ajustar algunos detalles.

Como por ejemplo: los atajos del teclado.

Cualquier usuario de Winamp lo suficientemente experimentado seguro conocerá al dedillo todos los atajos del teclado del reproductor y por tanto lo maneja con una rapidez que envidiaría al que está al lado.

Es posible cambiar las combinaciones de teclas de AIMP2 y dejarlo como estaba según Winamp:

Para ello hay que cambiar manualmente las combinaciones de teclas. Para ello abrir Opciones (Ctrl+P), ir a Reproductor » Combinaciones de teclas

Una vez ahí, hacemos doble clic sobre la combinación de teclas y reeplazamos:

Ctrl+F1: Acerca de
R: Repetir actual
S: Aleatorio
Alt+3 ó F4: Mostrar información de archivo (editor de etiquetas)
Z: Retroceder una canción
X: Reproducir
C: Pausar
V: Detener
Ctrl+V: Detener reproducción después del archivo actual
B: Avanzar una canción
L: Abrir archivo
Ctrl+L: Abrir lista
Shift+L: Abrir directorio

Qudaría algo así:


¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

2 comentario(s):

Unknown dijo...

Yo era amante del Winamp, sin embargo no encontraba un digno sucesor...ni siquiera el bonito Xion me convencia...ademas, tampoco perdia la esperanza que con el correr del tiempo Winamp pudiera reproducir videos como la gente, por eso lo bancaba...pero al final con VLC y el MP Classic podia ver lo que queria y solo usaba el Winamp para Musica...pero era muy pesado, hasta que conoci al AIMP y tarde, pero al final suplanto correctamente al Winamp sin problemas. Lo unico que queria preguntarte es: Como hago para que en el menu contextual apretando el boton derecho sobre un track me aparezca la opcion agregar a lista de reproduccion de AIMP? Por que lo tenia con Winamp y lo tengo con el Windows Media Player 12 (que tambien me gustaria sacarlo), pero no con el AIMP...podrias decirme como hacerlo y como sacar esa misma opcion, de ese menu del WMP12? Gracias

Odomera dijo...
@TADEO JOAQUIN: Te cuento que estuve haciendo unas pruebas y este es el resultado:
· En Windows XP (32 bits) funciona correctamente no así en x64, mostrando las opciones: "Reproducir", "Añadir a lista de reproducción" y "Añadir como marcador (favoritos)" en un menú contextual en cascada.
· En Windows Vista/7 32 bits no lo he probado (no tengo a mano) pero en Win7 64 bits no funciona. Llamativamente algunos programas tampoco muestran su respectivo menú contextual (como el caso de 7-zip) a no ser que instales la versión de x64. Lamentablemente no hay versión de 64 bits de AIMP2.
Aún así podrías probar lo siguiente:
- Desinstalar el programa y a continuación descomprimir del .zip el instalador y hacer clic derecho sobre el mismo e ir hasta "Ejecutar como administrador".
- La opción Full debe estar seleccionada durante la instalación.
- Revisar que las casillas dentro de la sección Integración estén marcadas (se entra haciendo clic sobre Sistema en la lista de opciones de la izquierda)
- Si no se pueden marcar, ejecutar el AIMP2 como administrador.
- Reiniciar (la sesión o el sistema) y probar.
En el caso de Windows Media Player 12 yo no lo pude sacar, al menos no sin meterme y tocar el registro del sistema o usando programas externos...

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes. Por este motivo los comentarios no serán publicados de manera inmediata sino tras ser filtrados previamente por un moderador.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...