Buscar y eliminar archivos duplicados con Duplicate Cleaner Los que nos consideramos 'adictos' a Internet tenemos un gran problema entre manos: las descargas. Descargamos media red sin darnos ...

Buscar y eliminar archivos duplicados con Duplicate Cleaner

Los que nos consideramos 'adictos' a Internet tenemos un gran problema entre manos: las descargas. Descargamos media red sin darnos cuenta, imágenes, música, programas, paquetes de íconos y montones de cosas que seguramente luego ya no recordamos qué eran. Después pasa el tiempo y nos olvidamos de qué bajamos, llenamos carpetas, montones de ellas de cosas repetidas.

Hay cosas importantes entre ellas, como las fotos que descargamos de la cámara y que no queremos que se pierdan.

Algunos archivos están comprimidos en zip pero con nombre distinto... duplicados. ¿Y cómo ordenarlos? ¿Los descomprimís uno a uno para ver que tienen y archivarlos? ¿Cómo identificar las copias duplicadas y eliminarlas?

Para eso está Duplicate Cleaner.

Antes que nada quiero hacer un pequeño paréntesis y contar que por fin puedo acceder a mi disco duro.

Aparentemente el problema que conté en aquel post anterior resultó ser algo relacionado con la placa madre (motherboard) y los puertos SATA.

Mi solución: Una gaveta Satellite AX-324 que pude conseguir en Ciudad del Este. Es una carcasa en donde se coloca el disco duro adentro y mediante un puerto USB se conecta a la computadora.

En síntesis, ahora el disco duro funciona como un pendrive. Eso me pone muy contento :D

Pero al revisar mi disco duro lo encontré repleto de miles y miles de archivos duplicados. No tengo idea de cómo llegó a casi llenarse con cosas repetidas. Aunque a veces es más bien por desatención: Descargo en una fecha X un archivo o bajo una imagen que me gusta y guardo en la primera carpeta que encuentro.

Al cabo de algunas semanas, como no logro encontrar ese archivo (porque olvido su nombre o porque el buscador que viene integrado en Windows no me ayuda) voy a la página de donde lo descargué, lo bajo otra vez en otra carpeta. Y así se va llenando el disco de cosas que más bien podrían considerarse superfluas.

Y cada vez se llena más y ocupa espacio valioso que hay que recuperar.

Para comenzar...

Deshacerse de los archivos duplicados que comen espacio en tu disco duro es muy fácil.

Primeramente, descargá el programa de la página de Digital Volcano.

Pero hay que muy tener en cuenta una pequeña advertencia:

Este programita si bien es gratuito es extremadamente poderoso. No es recomendable para "novatos" debido al daño potencial de eliminar archivos necesarios. Usarlo con precaución.
Teniendo en cuenta esto, podemos comenzar.

Al terminar de instalar el software y al ejecutarlo, lo primero que hay que hacer es agregar todos los directorios en los que se quiera buscar.

En mi caso particular era mi disco duro completo de datos con más de 169 mil archivos D: entre músicas, y descargas en formato zip, rar, imágenes jpg, archivos de fuente ttf, e infinidad de otros.

Pero mejor pongamos un caso concreto. Tenés montones de imágenes en tus carpetas Documentos e Imágenes. Seleccioná las carpetas en donde sospechás que hay archivos duplicados, una por vez y presionás el botón de la flecha azul.
Imagen: Duplicate Cleaner - Configurar búsquedaPodés poner cuantas carpetas quieras, de cualquier ubicación (incluye discos duros y pendrives; sitios donde se puedan identificar y/o eliminar los archivos duplicados). Otra forma rápida de buscar y agregar una carpeta específica es hacer clic en el ícono amarillo "Buscar carpeta".

Recomiendo especificar las carpetas en las cuales se realizará la búsqueda. Y también NO agregar directamente el disco raíz como C:\ a no ser que se trate de un disco que contenga solamente datos (como D:\ o F:\)

En el lado derecho de la pantalla podés afinar los criterios de búsqueda. En Búsqueda de archivos aparece un filtro. Hacer clic en el botón "Seleccionar" y aparecerá una lista de opciones según un criterio basado en un filtro por comodines. Por ejemplo, imágenes (*.bmp;*.jpg;*.gif;*.tif*;*.png;*.pcx;*.tga), música (*.mp3;*.ogg;*.wma;*.wav;*.ape;*.flac;*.m4a;*.m4p), películas, archivos de texto (*.txt;*.bak), documentos de Office (*.mdb;*.doc*;*.xls*;*.ppt*), o directamente todo (*).

En caso de buscar audio te permite buscar en los tags (etiquetas) de los archivos (artista, título, álbum) en el caso de de mp3, wma, m4a m4p, ogg, ape, flac. Es muy útil cuando nuestra gigantesca colección de música está hecha un despelote total.

La duración del análisis depende del método empleado, la cantidad y tamaño total de los archivos la capacidad de la computadora en la que se ejecuta el programa (francamente debo admitir que mi máquina ya está un poco viejita) entre otros factores.
Imagen: Duplicate Cleaner - Analizando archivos duplicados
Tarda bastante en realizar un análisis completo. En mi caso de los más de 169 mil archivos (más de 121 GB) se encontraron 57411 archivos duplicados (7,47 GB) y tardó en analizar más de 45 minutos.

En otro caso en un conjunto de más de 35 mil archivos los duplicados representaban poco más de 547 MB y el análisis requirió 14 minutos.

Y en varias carpetas desorganizadas con un total de cerca de 3000 fotos el análisis tardó sólo unos pocos segundos, y así...
Imagen: Duplicate Cleaner - Análisis completo

Identificar y administrar tus archivos duplicados

Yo siempre he tenido cierto escepticismo a la hora de usar esta clase de programas (y eso que he probado varios) y al principio dudaba un poquito de que realmente identificara los duplicados.

Tengo un montón de imágenes: Muchas de ellas con idéntico nombre pero en carpetas distintas. "Bueno, eso lo hacen otros programas", pensé.

Pero otras que tienen nombres totalmente distintos y el software decía que eran duplicados. "¿Será que son los mismos archivos?", dije.

Para estar completamente seguros de que las imágenes son realmente duplicadas simplemente hay que hacer clic derecho sobre cualquiera de ellas y abrirla eligiendo la opción "Ver/Ejecutar Nombre_de_archivo"
Imagen: Duplicate Cleaner - Ver/Ejecutar Archivo
Y sí, las imágenes resultaron ser exactamente las mismas. :)
Imagen: Duplicate Cleaner - Archivo abierto
El programa viene con su propia utilería integrada de previsualización de archivos muy útil para revisar dos o más imágenes si la PC no tiene programas de imágenes para abrir o en otro caso común, que las imágenes estén asociadas para abrirse con algún monstruo come-memoria tipo Photoshop y que tarde una eternidad en abrir.Imagen: Duplicate Cleaner - Previsualizar
Cómo funciona: Duplicate Cleaner realiza la misma comparación con archivos de música, videos y hasta ejecutables usando un algoritmo utilizado en criptografía llamado MD5 o Message-Digest Algorithm 5. Se usa ampliamente en el mundo del software para proporcionar mayor seguridad, por ejemplo a la hora de saber si un archivo de internet no ha sido alterado, comparando la suma MD5 publicada (normalmente un archivo de texto que viene junto al ejecutable, como en el caso de AIMP2) con la suma MD5 del archivo descargado.

Ahora bien, junto con a columna "Nombre de archivo" hay otras como la que indica la ruta, el tamaño, la fecha de modificación, el tamaño, tipo de archivo, el MD5 del mismo y un número de grupo. Si ves que los archivos de un mismo grupo coinciden en tamaño, fecha de modificación y MD5. Ahí te podés dar cuenta de que el programa funciona como debería.
Imagen: Duplicate Cleaner: Detalles Tamaño de archivo

Borrar archivos duplicados

Ahora que se han identificado los archivos que consumen tu espacio en disco duro, ¿qué hacer con ellos?

Podés seleccionar todos los duplicados que quieras eliminar. Seleccioná los archivos duplicados que ya no quieras tener en tu disco duro y hacés clic en el botón "Remover seleccionado".

Te aparecerá un cuadro de diálogo con varias opciones como eliminar los archivos, moverlos a una carpeta específica (con la posibilidad de mantener la estructura de carpetas en el directorio de destino) o en todo caso también se pueden "vincular" los archivos duplicados al archivo original creando algo llamado "hard link" (válido para volúmenes NTFS)

No hace falta seleccionar uno a uno los archivos a eliminar. Sería una tortura en caso de tener millares de archivos duplicados. Por eso Duplicate Cleaner viene con un asistente integrado con varias opciones basadas en varios métodos de selección como por ejemplo fecha de modificación, tamaño de archivo, o en el caso de audio es posible seleccionar el que tenga el menor o mayor bit rate (calidad) o mayor duración de pista. También es posible seleccionar todos los archivos de cada grupo dejando solo uno.
Imagen: Duplicate Cleaner - Asistente de selecciónEn mi caso, yo elegí seleccionar todos menos uno y mandar los otros a la papelera y tardó cerca de un minuto. Eso sí, el proceso de eliminado de archivos devora un poco la memoria RAM y el uso del procesador, por lo que otra vez depende de la capacidad de la máquina en donde esté instalado el programa y la cantidad de archivos a procesar.Imagen: Duplicate Cleaner - Eliminando archivosHay algunos archivos que están protegidos, no pueden ser eliminados y el programa te lo indica al final de la operación de borrado. La mayoría de las veces son archivos ejecutables como .exe, .dll, .ico entre otros. En el menú Opciones se puede desactivar esto destildando la opción "Proteger archivos DLL/EXE" (No recomendado en caso de estar buscando en el disco C:\)

Ahora que ya no hay archivos duplicados resulta un poco más fácil ordenar mis datos en mi preciado disco duro que ahora por fin está vivito y coleando.

Eso sí, qué sorpresa la mía cuando encontré ¡más de 169 mil archivos y 57 mil de ellos duplicados!

Debe haber alguna técnica para prevenir tal desastre :S

Si seguís algún método, te agradecería que me lo contaras en los comentarios... ;)

¿Y vos cómo limpiás tu disco duro para hacer frente a esta clase de desperdicio de espacio?

Actualización: Se ha publicado una nueva versión 2.0 con una interfaz completamente renovada y muchísimo más fácil de usar:

¿Te resultó útil? Ver otro post al azar (recomendado)

O usa los siguientes botones para compartir:

2 comentario(s):

cuervo dijo...

tenes la llave del producto ami no me sale man

Alex dijo...

¡Gracias! Hay otro buen programa para eliminar duplicados. Manyprog Find Duplicate Files http://es.manyprog.com/find-duplicate-files.php

Publicar un comentario

COMENTAR ES GRATIS!

Pero trata de que tu comentario no esté fuera del tema (Off-Topic).
Nada de ataques personales, ni insultos ni críticas destructivas al autor o a otros lectores del blog.
No están permitidos comentarios en MAYÚSCULAS (en internet significa gritar).
Intenta escribir correctamente y no uses lenguaje SMS (usa palabras completas por favor).
Tampoco está permitido el spam en todas sus variantes. Por este motivo los comentarios no serán publicados de manera inmediata sino tras ser filtrados previamente por un moderador.

Muchas gracias por comprender...

Para mostrar tu avatar: edita tu perfil de Blogger antes de comentar.

Nota: Si hay algún link o enlace externo, imagen o vídeo que no funcione correctamente en esta entrada, házmelo saber aquí...